SMART CITIES. CIUDADES SOSTENIBLES Y EFICIENTES. CIUDADES PREPARADAS PARA EL FUTURO.

Las Smart Cities o ciudades inteligentes, a veces también llamadas «ciudades eficientes» o «ciudades súper-eficientes», se refieren a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad,   capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Ésta es la definición que nos ofrece la Wikipedia. El término parece surgir de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que en el año 2004 nacen en España tras un trabajo que realizó el Ministerio de Industria de este país con la elaboración del primer programa de Ciudades Digitales que se abordaba en el mundo.

Actualmente, las ciudades inteligentes, son consecuencia de la necesidad de vivir de una forma sostenible y eficiente. Las previsiones de la OCDE nos alertan del problema de la superpoblación en las grandes ciudades. Más de 2.000 millones de habitantes adicionales deberán acoger en el no tan lejano 2050. Los efectos de este devastador aumento de la población, concentrado en las grandes ciudades, tendrá un impacto medioambiental y social para el que debemos estar preparados, tomando medidas drásticas.

Las Smart cities se sirven de tecnología, innovación e infraestructuras para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Pero ¿En qué consisten estas medidas?

El hecho de usar paneles fotovoltaicos, medios de transporte y vehículos eléctricos, paneles solares para semáforos y señales de tráfico reducen en gran medida el consumo energético y las emisiones perjudiciales.

Para encuadrar una ciudad en el ranking de las ciudades inteligentes tendríamos que atender a distintos factores, por ejemplo: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Ciudades como Tokio, Londres o Nueva York, lideran el ranking mundial, destacando en unos u otros factores.

Aquí, en España La RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES (RECI) se posiciona como una asociación de territorios locales cuyas entidades, que forman parte de la red, son representativas del territorio y lideran los sistemas de innovación en su propio ámbito fomentando su propia red local de agentes relacionados con la investigación y la innovación.

RECI se configura como una asociación de ámbito nacional, abierta a la incorporación de otros municipios.

El territorio local es considerado como el escenario más adecuado para llevar a cabo las actuaciones de RECI.

Los Municipios Amigos de la RECI podrán beneficiarse del trabajo, documentación e información compartida por las ciudades que forman parte de la RECI. También dispondrán de acceso a la documentación e información que se trabaja en la red. Podrán asistir, así mismo a aquellos eventos que organice la Red con carácter extraordinario y que no correspondan a sus órganos colegiados de gobierno. Como, por ejemplo: Jornadas CPP, Startup4cities…

SIGNALED acudirá 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities 2019. Será el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la construcción de Smart Cities. Es el foro para hablar de ciudades de futuro. Una iniciativa compartida entre instituciones, municipios, empresas y profesionales enfocados a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes. Nuestra intención es cumplir con los estándares de eficiencia y sostenibilidad que las ciudades de hoy necesitan, para vivir en las ciudades del mañana. Por ello, nuestro sistema de iluminación hace visible las señales de tráfico, de forma medioambientalmente sostenible, gracias a la incorporación del panel fotovoltaico, el uso de leds, así como la reutilización de la señal convencional anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *