DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. JUNE MCCARROLL. La inventora de las líneas que separan los carriles en la carretera.

En SIGNALED celebramos el 8 de marzo con un pequeño homenaje a una de las muchas, inteligentes, valientes, grandes luchadoras que acabaron dejando huella en nuestra historia. June McCarroll, la doctora estadounidense que inventó las líneas que delimitan los carriles de la carretera.

 

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

                                                                                                                Virginia Woolf.

 

En el otoño de 1917, la doctora McCarroll conducía su vehículo por una carretera de California, cuando un camión la obligó a salir de la vía. Como ella misma comentó después: _ “No me tomó mucho tiempo elegir entre el montón de arena de la derecha y un camión de 10 toneladas de la izquierda.”

Así, de esta forma tan trágica, inventó, esta carismática mujer, la línea blanca o amarilla que delimita los carriles de tráfico de la carretera.

Esta idea tan simple, que ha salvado desde entonces miles de vidas, cayó en oídos sordos de la Cámara de Comercio Local. Tan segura estaba June de su invención que, ante la negativa, sacó una brocha y pintó ella misma una franja blanca en medio de la carretera.

Luego, con ayuda de algunas organizaciones de mujeres, inició una campaña para que esta medida fuese adoptada por ley en todo el país.

Desde California al resto del mundo, la iniciativa de esta doctora está tan arraigada en nuestra idea conceptual de lo qué es una carretera, que es difícil imaginar un momento en el que no se hubiera hecho.

Puede ser que su género desempeñara un papel fundamental para que los funcionarios no la tomaran en serio en un primer momento. Pero, su decisión de pintar ella misma la línea, supuestamente con harina de repostería, les demostró empíricamente que su idea era realmente buena.

Las marcas pintadas en las carreteras de California se convirtieron en ley en noviembre de 1924. El resto del mundo pronto le seguiría.

Debemos agradecer a esta valiosa mujer su aportación a la seguridad vial. No solo su idea sigue salvando vidas, también su tesón por persistir ante los obstáculos de la sociedad.

 

Socialmente iguales, Humanamente distintos, Completamente libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *