¿QUÉ PAPEL TIENEN LAS SEÑALES DE TRÁFICO EN LA SEGURIDAD VIAL?

 

Las señales verticales de tráfico han sido diseñadas para, en primer lugar, ser vistas, identificarlas, darles un significado y por último obedecer lo que en ellas aparece.

En su diseño se ha tenido en cuenta, la mayor distancia  a la que pueda ser vista por un conductor que circule a la velocidad máxima permitida.

Pero no únicamente la visibilidad está condicionada por la señalización en sí. La visión nocturna de los conductores es inferior debido a las diferentes luminancias que el ojo normal tiene que apreciar, que pueden llegar a una relación de 16 millones a uno, cuando en condiciones diurnas son como mucho de 100 a 1. Con la edad la visión nocturna disminuye debido a la pérdida de transparencia del cristalino.

La reducción de la visibilidad nocturna está íntimamente relacionada con el aumento de la siniestralidad. Si durante el día se producen 2.5 fallecidos por cada 100 accidentes, durante la noche la tasa asciende a 3.8 fallecidos por cada 100 accidentes.

Otros datos alarmantes están vinculados con la percepción del riesgo de los propios conductores. Un 73% de los conductores encuestados afirma no sentirse seguros al conducir por la noche e incluso un 10% ha sufrido situaciones de riesgo de accidente mientras conducía por la noche, siendo una de las causas el no percibir la información de las señales de tráfico.

Una señal vertical de tráfico convencional dispone de una lámina retrorreflectante que debería asegurar la visibilidad correcta de la señal. Actualmente, podemos afirmar que muchas de las señales instaladas en nuestras carreteras no garantizan que no generen ocasiones de riesgo en los conductores. Los materiales con los que están fabricadas envejecen y disminuyen sus prestaciones, hasta llegar a perder su funcionalidad. Es decir, tienen una vida útil determinada por el paso del tiempo. Si éstas no se reponen en este periodo, pueden poner en riesgo la Seguridad Vial.

La función de la Señalización vertical es servir de información, aviso y direccionamiento de los usuarios de la vía: conductores, peatones y otros de movilidad alternativa. Este objetivo exige que cumpla con los requisitos primordiales de visibilidad, legibilidad, comprensibilidad y credibilidad. Si estos objetivos se cumpliesen, se mejoraría exponencialmente la Seguridad Vial.

En SIGNALED desarrollamos un sistema de iluminación de señalización vertical para que cualquier señal cumpla con estos objetivos, aumentando la confianza de los usuarios cuando utilicen las vías y disminuyendo las maniobras bruscas y los accidentes que originan. Una señal con el sistema SIGNALED, puede ser vista con una antelación tal, que el conductor pueda anticipar el peligro o advertencia y responder a ello, reduciendo la velocidad o deteniendo el vehículo en condiciones de seguridad. A esta ventaja sumamos su tecnología inteligente, al detectar con sensores al peatón o vehículo e incluso la posibilidad de telegestión en caso de condiciones meteorológicas adversas o accidentes graves.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *